sábado, 6 de noviembre de 2010

Este lunes la Comisión Ocasional seguirá analizando observaciones de los pueblos y nacionalidades

Este lunes 8 de noviembre de 2010, a partir de las 15H00, en el tercer piso del Edificio de la Asamblea Nacional, en la Sala de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ubicada en la Avenida 6 de Diciembre y Piedrahita, la Comisión Ocasional Especializada para el tratamiento de la Ley de Educación, seguirá con el proceso de análisis y discusión de las observaciones realizadas por los pueblos y nacionalidades en los siete foros regionales y nacionales, sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.


En relación con esta convocatoria el asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión Especializada Ocasional de Educación, manifestó que existen observaciones que son muy valiosas y que enriquecerán el texto relacionado con el Sistema de Educación Intercultural Bilingue.

Del mismo modo, el Asambleísta Rodríguez destacó “los consensos alcanzados durante todo el proceso de construcción de la ley, se lograron gracias al diálogo productivo, de gran intensidad política pero eminentemente respetuoso de la diversidad y la pluralidad ideológica de los integrantes de la comisión y de los delegados de los distintos sectores sociales. Nuestra obligación hoy es apoyar la revolución educativa.”

La revolución educativa intercultural bilingüe continua en marcha!!!
www.dineib.gob.ec

Fuente: http://asambleanacional.gov.ec/blogs/comisionocasional1/2010/11/05/este-lunes-la-comision-ocasional-seguira-analizando-observaciones-de-los-pueblos-y-nacionalidades/

jueves, 4 de noviembre de 2010

“La propuesta de crear una nueva secretaría bilingüe es para favorecer ciertos grupos indígenas con ansias de poder”

“La propuesta de crear una nueva secretaría bilingüe es para favorecer ciertos grupos indígenas con ansias de poder”: R. Correa

El Primer Mandatario, Rafael Correa, resaltó la importancia de la Ley de educación intercultural en el país, y entorno al tema, criticó la solicitud de cierto sector indígena que solicitó a la Asamblea, la creación de una secretaria o ministerio de educación indígena calificándola como una distorsión a la plurinacionalidad.

“Los indígenas piden que se cree una secretaria y eso es una distorsión total de la plurinacionalidad, porque es retroceder 200 años de historia y pretender crear una república para blancos y otro para indígenas (…) La plurinacionalidad no es crear instituciones independientes sino fortalecer nuestras instituciones para que trabajen conjuntamente a favor de todos los sectores”, manifestó Correa, a la vez que aclaró que en las ciudades donde haya una mayor cantidad de Instituciones Educativas Bilingües, la persona que se encargue de la dirección de educación de ese lugar tiene que ser bilingüe ya se kichwa, tsáchila, shuar, etc.

Por otro lado, el mandatario, afirmó que la idea de crear una nueva secretaria es para “favorecer a ciertos grupos indígenas que tienen ansias de poder” , así pues recordó que la Dirección nacional bilingüe, en lugar de trabajar a favor de los sectores indígenas vulnerables, prestaba camionetas para la movilización de la CONAIE. “Si queremos ayudar a nuestros pueblos ancestrales no podemos continuar con esas Instituciones (…) Solo es un grupo que quiere apoderarse de la educación bilingüe y contradice el concepto de estado unitario (…) Son minorías quieren imponer criterios sin ningún concepto claro”, dijo el presidente en la cadena sabatina.

Finalmente, afirmó que como el gobierno no permitirá la creación de un estado separatista con la propuesta de la secretaría indígena, algunos sectores querrán organizar movilizaciones para amenazar al gobierno. “Verán q ha de haber movilizaciones pero no estamos dispuestos a claudicar” acotó el presidente.

fuente: http://www.elpueblosoberano.net/2010/10/el-debate-de-la-educacion-intercultural-bilingue-en-ecuador-varias-noticias/