sábado, 19 de junio de 2010

DINEIB - Huayna Cápac se llevó los aplausos

El alumno Carlos Yumbo, explica el proceso de obtención de los pigmentos mediante la utilización de la maleza.

Huayna Cápac se llevó los aplausos

La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Cápac de la comunidad Cuatro Esquinas, perteneciente a la parroquia Santa Rosa (Tungurahua, logró la segunda posición en el Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología de Colegios e Institutos Educativos del Ecuador.

Dicha actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Quito los días 14 y 15 de junio con la participación de 44 proyectos de Ciencia y Tecnología de las entidades educativas de las 24 provincias del país, tanto de la jurisdicción intercultural bilingüe como hispana.

Cuatro estudiantes participaron en representación de la Unidad: Lucía Altamirano, Elsa Chaglla, Carlos Yumbo y Lorenzo Tisalema, quienes expusieron el proyecto denominado “Obtención de pigmentos vegetales (pintura) a partir de malas hierbas o maleza, para aplicarlos en el dibujo artístico”.

Proyecto

Mediante la investigación y con base a los saberes ancestrales, los estudiantes con la guía de los maestros obtuvieron pigmentos vegetales para incentivar a los educandos a forjarse en el arte de la pintura y cualquier tipo de impresiones sin inversión económica, únicamente utilizando plantas nativas.

Nelly Andrade y Segundo Saca, fueron los docentes que guiaron a los estudiantes durante la investigación y las exposiciones, tanto en la feria provincial donde se ganaron el derecho a representar a la provincia y luego en el concurso nacional, quienes explicaron los pasos que siguieron para obtener el producto final.

Lo primero que se hace es recolectar y clasificar las plantas con mayor concentración de pigmento, para luego seleccionar las partes de la planta que se obtendrá el pigmento, la que será sometida a la maceración, filtración y envasado del pigmento, para finalmente etiquetarla y aplicar en el dibujo artístico, explicaron.

Como estímulo al éxito alcanzado, los organizadores entregaron computadores a los estudiantes, a la institución y una para los docentes, mientras que la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) también se hicieron presentes con varios estímulos por la brillante representación del sistema de educación intercultural bilingüe.

Comunicación Intercultural DIPEIB T
Trabajando por una sociedad intercultural y plurinacional...

No hay comentarios:

Publicar un comentario