lunes, 25 de octubre de 2010

Comisión define pertinencia de propuestas de los pueblos y nacionalidades en la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Comisión define pertinencia de propuestas de los pueblos y nacionalidades en la Ley de Educación Intercultural

Lunes, 25 de Octubre de 2010 15:53

La Comisión Ocasional inició la aprobación de las propuestas presentadas por los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, en torno al proyecto de Ley de Educación Intercultural, durante los seis foros regionales y nacionales de validación de las consultas efectuadas sobre el tema.
En efecto con la participación de los delegados de la FEINE, CONAIE, FENOCIN, FEI, CONAICE, de la UNE, del Ministerio de Educación, del Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, organizaciones sociales y de los asambleístas Gerónimo Yantalema, Edwin Vaca, Marco Murillo y los integrantes de la Comisión Ocasional de Educación, se inició al análisis y aprobación de cada uno de los18 artículos observados en la normativa legal.


Los asambleístas, entre otras disposiciones, aprobaron la sugerencia en el Art. 80 literal g) que determina que la formación de personas con identidad propia, con un nivel científico que convive con los avances tecnológicos y saberes de otros pueblos. Además en este mismo artículo incorpora un inciso que exprese que la administración de este sistema será colectiva participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas.


Así mismo en el Art. 81 se aprobó por unanimidad agregar después de la palabra preservación, la frase “y la convivencia armónica con la Pachamama”; es decir, son objetivos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior esta última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad.


Otra observación aprobada por unanimidad es en el Art. 82 en donde se definen las obligaciones del Estado y de la Autoridad Educativa Nacional con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de Pueblos y Nacionalidades, entre ellas “procurar la creación y garantizar el funcionamiento de instituciones educativas interculturales bilingües de acuerdo con las necesidades específicas y técnicas”.


La Comisión Ocasional de Educación, resolvió que la Comisión Técnica conformada para esta validación, en conjunto con la Subsecretaria de Educación trabaje en una propuesta alternativa para conocimiento del pleno de la Comisión.

Asisitieron a la sesión los asambleístas César Rodríguez, presidente; María Alejandra Vicuña, vicepresidenta, Mao Moreno; Armando Aguilar; Gastón Gagliardo; Jorge Escala; y, Carlos Guzmá.

Comunicacion Intercultural

fuente: www.asambleanacional.gov.ec
RSA/pv

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