miércoles, 20 de octubre de 2010

Más de 500 representantes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, debaten Ley de Educación Intercultural

Más de 500 representantes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, debaten Ley de Educación Intercultural
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 13:16

En la Asamblea Nacional, con la presencia de más de 500 representantes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, dirigentes de las diferentes organizaciones nacionales y zonales del país, y asambleístas, se lleva a efecto el Foro Nacional sobre el proceso de validación de las consultas realizadas en torno al proyecto de Ley de Educación Intercultural.
Al evento, que se desarrolla en el salón del Ex Senado asisten además dirigentes de la Conaie y sus regionales; Conaice de la costa, Ecuarunari de la sierra; Confeniae de la amazonia; la Fenocin, Feine y Fei; los integrantes de la Comisión Ocasional, la presidenta de la Unión de Educadores, Mery Zamora; los presidentes de las comisiones de Educación, y de los Derechos Colectivos Raúl Abad y Marco Murillo respectivamente, así como los asambleístas Gerónimo Yantalema, Guillermina Cruz y Lourdes Tibán.


El presidente del organismo legislativo, César Rodríguez, manifestó que en los foros provinciales y regionales se recogieron las diversas visiones de los pueblos y nacionalidades en torno a los contenidos de la ley, en los que se determinan procedimientos con mayor profundidad y fundamentación para procesar las propuestas que se han recogido a nivel nacional sobre el capítulo referente al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.


Anunció que la próxima semana la Comisión Ocasional debatirá los textos que se incluirán en la propuesta de ley y posteriormente el informe lo remitirán al Presidente de la Asamblea con una memoria o adéndum de todo lo actuado, para que se lo someta a consideración del Pleno.


Mariano Morocho, de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe e integrante de la Comisión Técnica en el proceso de validación, dijo que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) es parte substancial del Sistema Nacional de Educación y respeta los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.


Expresó que en los seis eventos nacionales y regionales de validación de la ley han participado alrededor de cinco mil maestros, estudiantes, quienes han expuesto, en sus respectivas las lenguas, las razones por las que defienden el sistema intercultural.


Morocho puso a consideración las acotaciones y las propuestas de los pueblos y nacionalidades recogidas en los seis eventos regionales, entre ellos que el Sistema de Educación Intercultural bilingüe comprenda la estructura administrativa de niveles nacional, zonal, distrital, circuitos y centros educativos; la administración curricular, pedagógica, talento humano, financiera, infraestructura educativa y deportiva; políticas, normas e integrantes de la comunidad educativa que tengan relación directa con los procesos de enseñanza-aprendizaje o inter-aprendizaje en idiomas ancestrales.


Afirmó que de este modo se garantizará una carrera docente digna, una administración colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas.


Propuso, además, que el Consejo Plurinacional del Sistema Intercultural sea el organismo máximo del sistema, conjuntamente con la Autoridad Nacional; que se determine un capítulo de la estructura y se cree una Secretaría Nacional; que existan las direcciones zonales o regionales de educación intercultural bilingüe.


El vicepresidente de la CONAIE, Miguel Guatemal, planteó que la educación intercultural bilingüe tenga autonomía y una secretaría y no subsecretaría de Educación, a la vez que recalcó que tienen espacios para construir una estructura donde se fortalezca el idioma, sus relaciones culturales, sus propias formas de vidas, sus planificaciones en los territorios de las nacionalidades por lo que respaldan y defienden el sistema.


José Mullo, de la Feine, dijo que apoyan y apoyarán que la Ley de Educación Intercultural se construya y se debata dentro del marco constitucional, jurídico y técnico.


Víctor Morocho, de la Fenocin señaló que su lucha ha sido por la inclusión de la educación intercultural.

fuente: www.asambleanacional.gov.ec
RSA/pv

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